Pavimentos Santa Olaja es el nombre de una prestigiosa firma comercial, situada en la localidad palentina de Santa Olaja de la Vega.

La historia de Pavimentos Santa Olaja se remonta y va ligada a la historia de su fundador D. Cayo de las Heras.

Don Cayo de las Heras nació en una pequeña localidad palentina, en Santa Olaja de la Vega, el día 23 de abril de 1906.
En 1929 creo una pequeña industria artesanal también denominada fábrica de mosaicos o fábrica de baldosas hidráulicas, a la que bautizó con el nombre de Pavimentos Santa Olaja.



En su pequeña industria artesanal, fabricaba baldosas artesanas o mosaicos con diseños similares a los de la Villa Romana de la Olmeda, y con diseños de cuadros de paisajes, murales de niños, etc.
Durante la Guerra Civil se vio obligado a suspender su actividad artesanal debido a que las materias primas que utilizaba procedentes de Madrid y Barcelona no llegaban a Palencia, situada en zona nacional.

La baldosa artesana o mosaico se caracterizaba porque era muy costosa de producir debido a los escasos medios técnicos con los que contaba y a la cantidad de mano de obra que requería.

En los años 70 se introduce en el mercado la baldosa de terrazo, con un coste de fabricación inferior al del mosaico, haciendo una gran competencia a la industria artesanal y marcando el ocaso del mosaico.
La similitud entre la baldosa de terrazo y la baldosa hidráulica radicaba en que ambas fraguaban.

Poco tiempo después, apareció en el mercado la baldosa cerámica, diferenciándose de la baldosa de terrazo por el proceso de prensado y secado de la baldosa, ya no era de fraguado como en el terrazo o en el mosaico, sino de cocción.

En los años 80 nace la baldosa de gres al elevarse la temperatura de cocción,  con un coste de fabricación inferior al de la baldosa cerámica como consecuencia de robotizarse el proceso de producción y de utilizarse menos mano de obra.

En cada una de las etapas, desde la fabricación de la baldosa artesanal, pasando por la comercialización de la baldosa de terrazo, de la comercialización de la baldosa cerámica y de la comercialización de la baldosa de gres, D. Cayo de las Heras giraba el timón y cambiaba el rumbo de la empresa, hasta transformarse en una empresa líder especializada en la distribución y comercialización de productos relacionados con el interior de la vivienda, tales como pavimentos, azulejos, sanitarios, bañeras de hidromasaje, cabinas de masaje, saunas, mobiliario de baño, mobiliario de cocina, carpintería, etc.,

En consecuencia, se convirtió en distribuidor oficial para Palencia y provincia, entre otras marcas de Porcelanosa, como marca de azulejos número uno en España, de Zircornio, de Azuvi, de Cerámicas Aparici, etc., de Jacuzzi como marca de hidromasaje número uno en el mundo, de Ital Cucine Lube como marca vanguardista de muebles de cocina italianos, de Maphao como marca vanguardista de muebles de baño, etc.

El proceso de fabricación del gres en el sector azulejero también ha sufrido una gran evolución, antes del año 2000 solo determinadas marcas azulejeras contaban con máquinas robotizadas de gran precisión para conseguir calidad y diseño. A partir del año 2000 y gracias a la innovación tecnológica un mayor número de empresas se incorporan, acortándose entre ellas las distancias en calidad y diseño.

 
- Página creada por C@RL@